INICIO QUIÉNES SOMOSDÓNDE ESTAMOSHISTORIA FEDERACIONES FARE FARCAL PROGRAMAS ACTIVIDADES EL ALCOHOLISMOSOBRE EL ALCOHOL FAQTEST DE CAGE ARTICULOS CONTACTARFORO

Facebook

Historia...

Alcohólicos Rehabilitados de Miranda De Ebro, AREMI, es una asociación sin ánimo de lucro y con capacidad jurídica propia constituida como tal en el año 1987.

En 1986 comenzó a reunirse en Miranda de Ebro un grupo de enfermos alcohólicos, en torno a Rufino García Abellán, enfermo alcohólico, e Isaac Pescador, Secretario de Cáritas Interprovincial, apoyados por Begoña Platero, trabajadora social del Centro de salud. 

Con el tiempo formaron una asociación sin ánimo de lucro, registrada en marzo de 1987, quedando inscrita de este modo en el correspondiente Registro Provincial con el número 1000. En este momento el psicólogo Javier Iñiguez Urbina comenzó a prestar servicios de modo voluntario. Apoyo técnico con el que actualmente se cuenta. 

En octubre de este mismo año, se registró con el número 09/151 en la Junta de Castilla y León, siendo en mayo de 1990 cuando entró a formar parte del registro local de Miranda de Ebro, con el número 71.

De un modo paralelo AREMI se integró dentro de FARCAL (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León) y a través de ella en la FARE (Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados). 

Desde esa fecha AREMI ha contado con diversas sedes provisionales en esta ciudad, en ocasiones cedidas o prestadas, hasta que en enero de 1995, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro cedió una lonja en la calle Los Almacenes con este fin, siendo desde entonces allí donde esta tiene su sede y desarrolla las principales actividades. 

En Noviembre de 2006 AREMI quedó registrada en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León como Entidad Servicio y Centro de Carácter Social, reconociéndosele también cuatro servicios: Información, orientación y asesoramiento, Prevención y sensibilización, Terapia de Enferm@s alcohólic@s y Apoyo y Terapia de familiares. 

Por esta época se comenzó a colaborar con el Plan Municipal de Drogas de Miranda de Ebro así como con el Comisionado Regional para la Droga, en la puesta en marcha de diversos programas de prevención. El Equipo Técnico se amplió, con la presencia de otro psicólogo y una trabajadora social.

Durante este tiempo AREMI, ha formado parte de la Comisión Antidroga formada en Miranda de Ebro, en el Consejo Social, al tiempo que ha participado en múltiples actividades, tales como Jornadas, Congresos, Reuniones Interprovinciales, Programas de prevención, asistencia a las personas enfermas alcohólicas y sus familias, etc. teniendo en cuenta que estas acciones forman parte de su razón de ser.

 

 

FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN

Entre los fines específicos recogidos en los estatutos, se encuentran: 

  • Captar, rehabilitar y reinsertar a personas enfermas alcohólicas, así como servir de apoyo a sus familiares.
  • Mantener su estado de abstinencia alcohólica, mediante el aprendizaje a vivir sin alcohol, colaborando en la recuperación de su estabilidad emocional y reactivación personal, utilizando y colaborando con todos los recursos socio-sanitarios existentes.
  • Ayudar en la rehabilitación, mediante una educación para la salud.
  • Utilizar todos los medios, tanto institucionales como privados, para potenciar y elevar su formación cultural, moral y social, así como su desarrollo personal.
  • Atender a las demás finalidades complementarias del objeto principal para el que se constituye, a fin de lograr la recuperación de los y las enfermas y sus familias.
  • Estar al tanto de cuantas cuestiones afecten a todos los fines mencionados, estableciendo para ello contacto con entidades similares, nacionales o extranjeras.
  • Denunciar el incumplimiento de las Leyes Vigentes en cuanto al consumo, publicidad, venta, etc.., de bebidas alcohólicas.

La asociación tiene también como objeto promover, orientar e impulsar el movimiento asociativo de las personas enfermas alcohólicas rehabilitadas, así como la ayuda a sus familias y lograr el máximo interés de las Administraciones Públicas, de los Organismos y de la sociedad en general.

Fundación Gutiérrez Manrique

AREMI - C\ Los Almacenes 16 Bajo - (09200) Miranda de Ebro -Teléfono : 947 33 18 58 - 695 464 192 - aremi@aremi.es

Aviso Legal